jueves, 3 de abril de 2008

Apuntes Clase 2: La Historia como acontecer => El tiempo


Coordenadas Históricas: El tiempo

1. El tiempo histórico
2. Categorías temporales


  • Coordenadas Históricas: Tiempo y espacio

  • Es importante saber donde y cuando ocurrieron los hechos

  • Tiempo: sucesión de acontecimientos => realidad Histórica. Todo lo que ocurre, acontece en un momento y en un lugar determinado.

  • Tiempo Natural: Percepciones>
    - Tiempo Biológico: Cuerpo
    - Tiempo Sicológico: Mente
    - Tiempo Cultural: Calendario (cultura)
    - Tiempo histórico: Tiempo de la historia => seres históricos: Conciencia temporalidad pasado-presnete futuro.



  • Tiempo Histórico: El tiempo de la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irrevertible. Es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos. Algo así como el lugar de su inteligibilidad. (Marc Bloch, Introducción a la Historia)

A. Cualidades del tiempo:
a. El tiempo es indisoluble del espacio. Los hechos históricos suceden en un espacio determinado.
b. El tiempo es irreversible. No puede recorrerse hacia atrás, ello le otorga una importancia social a la memoria histórica.
c. El tiempo es relativo. Depende del observador y de la referencia concretas de la observación. El tiempo psicológico, como también el tiempo histórico, depende de la interpretación subjetiva.
d. La multiplicidad de tiempos. La diversidad de planos de observación y de análisis, de perspectivas de estudio y de comprensión, hacen que las personas, los grupos y las culturas tengan tiempos diferentes.



B. Delimitaciones de la comprensión del tiempo


a. Ámbito de aplicación del tiempo, podemos observar, cómo desde el mundo de las creencias existe un tiempo religioso, para la ciencia existe un tiempo físico, biológico o cósmico, y desde la experiencia social existe un tiempo personal y social.
b. Origen y naturaleza del tiempo, podemos comprobar que si delimitamos su alcance, nos encontramos con un tiempo finito y con un tiempo infinito, En cuanto a su direccionalidad, tenemos un tiempo lineal y un tiempo cíclico, y si, analizamos el pensamiento humano sobre el tiempo, diferenciamos entre un tiempo objetivo y un tiempo subjetivo, fundamentos de nuestra capacidad para medir el tiempo y para interpretarlo y matizarlo.
C. Las tres categorías de la temporalidad humana.


a. El pasado: Es lo acaecido que se reconstruye con la memoria. Existe una memoria individual y una memoria colectiva. La memoria histórica es la visión científica del pasado y recoge los conocimientos que sobre éste tiene la sociedad, los describe y los interpreta.
b. El presente: Es el acontecimiento estudiado por la historia, el presente es en los dos casos el punto de intersección entre el pasado y el futuro. La existencia de la historia reciente o próxima, también llamada, historia del presente, ha generado otra visión de esta categoría temporal, un espacio cercano en el tiempo tal como la historia personal o familiar.
c. El futuro: Es lo que ocurrirá. Se puede entender desde tres ámbitos:


- Creencias que han dado lugar a la escatología apocalíptica, milenarismo y al mesianismo, mitos del fin del mundo


- Utopías, las cuales han jugado un papel muy importante en la configuración del pensamiento social contemporáneo}


- Ciencia que utiliza la prospectiva para analizar la posible evolución de los acontecimientos en el futuro, por ejemplo, en la economía o en la ciencia política.



D. Dominio y gestión del tiempo. Conceptos que muestran al tiempo como conocimiento y poder social:
a) La medida del tiempo parte de las medidas físicas de éste y da lugar a la cronología histórica. Responde a un tiempo objetivo o al tiempo como coordenada o tiempo cronológico. Como cronología los hechos históricos se sitúan en el tiempo en función de los conceptos de sucesión y simultaneidad.
b) La ordenación de hechos históricos, su elección, su clasificación y su jerarquización, da lugar a la periodización histórica. Esta última tiene que ver con la interpretación de la historia y el fruto del convencionalismo histórico.
c) Control y poder sobre el tiempo.


• Distribución del tiempo en función del tiempo del trabajo y ocio, teniendo en cuenta criterios de igualdad y de desigualdad social.
• Reestructuración del tiempo. En este sentido existe una aprendizaje de una gran importancia para la maduración personal, que es la capacidad para tener conciencia para favorecer el control del propio tiempo.


E. El cambio y la continuidad
El cambio social marca la periodización histórica y a su alrededor gira la interpretación, la explicación histórica, la causalidad y la intencionalidad de los argumentos. Su análisis puede realizarse en tres ámbitos del cambio:


a) Cualidades del cambio. La corta duración o la larga duración son dos conceptos que delimitan al ángulo de observación de los cambios históricos. La estructura y la coyuntura hacen referencia a la repercusión social de los cambios. Y los ciclos y crisis son conceptos que explican procesos históricos con elementos interrelacionados en el tiempo.
b) Valoración de los cambios. Si se pone el énfasis en el ritmo o la aceleración, los cambios pueden concretarse en conceptos como evolución o revolución. Si su atención se centra en criterios de cuantificación de los cambios, se aprecian conceptos de crecimiento o desarrollo, y si la valoración se realiza a partir de criterios sobre madurez del proceso, se utilizarán conceptos como los de transición y transformación
c) La valoración del proceso.
La valoración del proceso puede ser negativa o positiva, o en función de la consideración y priorización de parámetros como orden y desorden. Si el proceso se considera que sigue una tendencia positiva,el proceso histórico se califica de progreso o modernidad. Por el contrario, si se considera que ha sido un proceso con tendencia negativa, se utiliza el concepto de decadencia..


1 comentario:

Unknown dijo...

La barrera entre en pasado y el presente me parce que es totalmente convencional, puesto que puede ser un punto minúsculo, que tan pronto como nace muere, pienso que se podría llamar "Pasado Cercano"; bueno es algo totalmente conjetural.