Efecto en la historiografía de la concepción cristiana
- La historia se ve como el desarrollo de los planes divinos sin que el hombre sea considerado más que agente que aunque crea que toma decisiones, no lo hace (obedece a su destino).
- Aunque preconcebidos, los cambios en la historia humana son aceptados como elementos que influyen y modifican la realidad en la que ocurren son "construcciones" del mayor "arquitecto".
- Estas modificaciones provienen de los dogmas de la gracia, la creación y el pecado original. La tercera proviene del universalismo cristiano, que pretende la historia más importante o universal es la de los cristianos independientemente de la localización geográfica de los pueblos, y que todas las civilizaciones, culturas y sociedades serán incorporadas cuando Dios lo tenga previsto.
Características de la historiografía cristiana (Collingwood)
- Universalidad: Tratará de explicar el origen del hombre desde su surgimiento hasta su presente y describirá auge y ocaso de las civilizaciones. Su centro se desplaza desde una nacionalidad concreta a una creencia generalista.
- Providencialidad: Un nuevo estilo literario que confiere a las narraciones el "dramatismo" del plan divino.
- Historia apocalíptica: Collingwood llama así a la historia que queda dividida en dos a raíz de un solo suceso (el nacimiento de Cristo). La primera parte es la anticipatoria y la segunda es el periodo post-revelación.
- Discurso por periodos: Los historiadores cristianos tenderán a dividir en partes su narraciones (discurso en épocas y periodos)
La historiografía crisitiana medieval. - Desde San Agustín hasta el siglo XII Joaquín de Fiore
- Pensamiento cristiano “nada es eterno, salvo Dios”.
- Historiografía hasta el XIV inexistente; anotación de efemérides interesantes.
- A partir de esta época el nacimiento de cristo como inicio de los tiempos históricos
Joaquín de Fiore. (1131-1202). - Teoría del “Evangelio eterno”.
- Afirma que Dios concedió tres verdades => Santísima Trinidad.
1. Abraham
2. Cristo
3. Monjes.
- Con él se funden en una sola las dos líneas paralelas de San Agustín, la profana y la sagrada.
- Cada una de las tres edades tiene unas características propias y una evolución:
1.Edad del Padre: Abarca desde la Creación hasta asta el nacimiento de Cristo. Es una edad dominada por el miedo al castigo y las figuras importantes de esta etapa son los profetas.
2. Edad del Hijo: Empieza con el nacimiento de Cristo, está dominada por el sentimiento de fe y sus figuras importantes son los sacerdotes. Joaquín de Fiore vivió en esta época.
3.Edad del Espíritu Santo: Comienza con el Milenio. Es una edad en la que domina la fraternidad en Cristo, es una época en la que no habrá guerras ni enemistades y las figuras importantes serán los monjes.
Santo Tomas de Aquino
- Desde el siglo XIII Santo Tomás de Aquino toma el pensamiento aristotélico y lo introduce en el pensamiento cristiano.
- La escolástica afirma la existencia de un orden establecido por dios, este orden equivale una ley y dentro el, el hombre se encuentra en un limite en que su alma pertenece al conjunto de los seres inmateriales, y su cuerpo pertenece a la materia, aunque el fin del hombre es la búsqueda del Sumo Bien, que no lo obtendrá, después de la muerte.
- El Tomismo da valor pleno a la existencia terrenal y a las formas sociales que derivan de ella, por lo que desde esto se desprende la oportunidad del conocimiento histórico que se da sobre los datos del pasado.
- La Historia es, para Santo Tomas, filosofía: aprehende el significado universal del conjunto de los hechos humanos.
- La doctrina del libre albedrío es fundamental en el pensamiento histórico, ya que en el admite al hombre y sus creaciones (sociedad, estado, cultura). De hecho Santo Tomás afirma que la Historia profana demostraba el progreso del hombre, por lo que tiene un sentido en este idea.
- A través del tiempo las sociedades evolucionan en busca de un bien temporal, esto es, progresan.
- Introduce el aristotelismo en el pensamiento cristiano.
- La Historia se convierte en un pensamiento filosófico.
1. Existencia de un orden que, establecido por Dios, es la razón última del Universo.
2. Doctrina del libre albedrío
3. El conocimiento del pasado se realiza mediante la organización de los datos del pasado.
4. El conocimiento histórico aparece como una síntesis.
Dante:
- Impulsor de la 1ª rebelión en contra del Providencialismo Agustiniana.
- Expone el Historicismo del hombre, explicando que el hombre empieza a valor por si mismo, rompiendo la ligación Dios – Hombre (Providencialismo).
- Divulga el Acontecer histórico, siendo este finito (los parámetros límites del ser humano), porque proviene del hombre, pero su finitud tiene un sentido.
- La historia explica en un ámbito limitado las obras de los hombres.
- De Monarchia; sintetiza el principio filosófico de que cada criatura tiene un fin de si mismo (el sentido que posea este dentro de la Sociedad)
- El fin del parámetro Social lograr la paz universal. Como también lo fue la Iglesia, es conducir al hombre a una felicidad espiritual eterna.
- Abordando lo que fue el Imperio Romano, la creación de una Monarquía Universal, es la única forma de conseguir esa paz universal (Un ejemplo es Roma).
- Al final de su ideología, concluye el establecimiento de un Único Imperio Cristiano, volviendo el sustancialismo de los historiadores latinos.
Maquiavelo.
En la baja Edad Media el raciocinio medieval evoluciona hacia el humanismo.
- Se descubre el valor del hombre y vuelve a apreciarse lo clásico.
- Surge el interés por los personajes. Abundancia de biografías.
- Maquiavelo aspira a descubrir las causas y leyes del acontecer histórico.
- La historia es un círculo que comienza y acaba en el hombre.
- Historia de Florencia. Encargo de los Médicis.
- El suceder histórico depende de la misma libertad del hombre
1 comentario:
Gabriela,
De casualidad buscando unos datos di con tu página. Muy buena. Gracias por el aporte.
Saludos,
Goznalo Serrano
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