sábado, 17 de mayo de 2008

Ciceron


Ciceron


“La historia es verdadero testigo de los tiempos,

luz de la verdad, vida de la memoria,

maestra de la vida,

testigo de la antigüedad”



(De Oratore, II, 9, 36)



Marco Tulio Cicerón 106-43 a.C



Hombre de gran inteligencia política y capacidad de oratoria, desarrolló la carrera de abogado, fue cónsul de roma en el año 63 a.C. Vivió en un siglo de grande agitaciones sociales y políticas, defensor de Pompeyo y enemigo de las ideas de julio césar. Respalda a Octaviano con sus Discurso “Las Filípicas”, quien lo manda a decapitar.


Sobre la República, Libro I, 39-44

Viendo Cicerón la crisis en que estaba sumergida la República por la ambición de unos, la apatía de otros, la prevaricación de la justicia, la debilidad del senado, el desprecio de las leyes, la inseguridad de la vida, el abuso de los detentadores del poder, pensó que la mejor forma de trabajar por la patria sería presentar ante sus conciudadanos las cualidades de una República ejemplar, adaptada a la idiosincrasia romana.
Empezó a componer el De Republica en el año 54 a.C., y en el 51 lo tenía terminado. En él desarrolla una conversación mantenida por Escipión Emiliano y algunos personajes significativos de su círculo sobre la mejor forma del Estado y de su gobierno.
Pero un Estado perfecto no puede subsistir sin leyes. Como el De Republica lo escribió Cicerón con los ojos puestos en la realidad del Estado romano, De re publica, que propone como mejor sistema político el resultante de la fusión de la monarquía, la oligarquía y la democracia.



Ciceron ante el Senado romano, Cesare Macare.



“Así pues, la cosa pública es lo que pertenece al pueblo, pero pueblo no es todo conjunto de hombres reunido de cualquier manera, sino el conjunto de una multitud asociada por un mismo derecho, que sirve a todos por igual”.



Idea de Res Pública:


■ Como forma de vida cívica, orden y bien común
■ A través del derecho se garantiza la paz.
■ Ley: ordena y busca el bien para todos
■ Civitas: Comunidad jurídica arraigada en la urbs.

No hay comentarios: