sábado, 17 de mayo de 2008

Polibio de Megalópolis

Polibio de Megalópolis: la historia universal
“Para los hombres no existe enseñanza más clara que el conocimiento de los hechos pretéritos” (Historias, I, 1).
“Nadie se dedica, al menos por lo que nosotros sabemos, a dilucidar la estructura general y total de los hechos ocurridos, cuándo y dónde se originaron y cómo alcanzaron su culminación (…) Es verdad que la parte puede ofrecer una cierta idea del todo, pero es imposible que proporcione un conocimiento exhaustivo y un juicio exacto. (…) Sin embargo, a partir del entrelazamiento y la comparación de todos los hechos entre sí, y además de su semejanza y su diferencia, sólo así uno lograría y podría alcanzar, al propio tiempo, el goce y el provecho proporcionados por la historia” (Historias, I, 4, 3 y 9-11).
“El hombre cabal debe ser amigo de sus amigos y de su país; debe también compartir con los amigos el odio a los enemigos y el amor a los amigos. Pero cuando se toma conciencia del carácter propio de la historia, debemos olvidar todo esto” (Historias, I, 14, 4).
=> Sentido pedagógico del conocimiento del pasado para hombres del presente y del futuro.
=> Historia universal: causalidad e interrelaciones.
=> Imparcialidad de la historia. Necesidad de desechar prejuicios.
=> Objeto de la historia: hechos, producto de la acción de hombres.


POLIBIO DE MEGALÒPOLIS 208-127a.C.

Miembro de la liga aquea, fue llevado como rehén a desde Grecia a Roma para ser maestro de Escipión Emiliano. Presenció la destrucción de Cartago. Realizó cuarenta libros donde recoge sus "Historias", Intenta narrar los hechos de todos los pueblos de manera interrelacionada, aunque su estilo es árido y retórico.

“Las tres formas de gobierno (…) se encontraban amalgamadas en la constitución romana (…), todo en ella estaba tan equitativamente combinado que nadie , incluso entre los romanos, hubiese podido decir si era una aristocracia, una democracia o una monarquía (…); al examinar los poderes de los cónsules se hubiese dicho que era un régimen monárquico,; a juzgar por los del senado era por el contrario una aristocracia (…); si se consideraban los derechos del pueblo, parecía claro que era una democracia…”(Polibio: VI, 3-18)



“En las obras históricas debemos prescindir de los protagonistas, y debemos adaptar las afirmaciones y los juicios que sean precisos sólo a los hechos” (Historias, I, 14, 8).


Historias, Libro VI, 1-18


Partiendo de lo postulado por Platón, Polibio logra estructurar el primer vestigio de lo que se entiende por forma mixta de gobierno.
En el libro VI, hace una exposición detallada de la constitución romana, con lo cual elaboró un verdadero tratado de derecho público romano en el que se describen las diversas magistraturas: los cónsules, el senado, los tribunos, la organización militar, etc.
Aquí se presentan los tres aspectos:
a) existen fundamentalmente seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas;
b) las seis formas de gobiernos se suceden una a otra según cierto ritmo, y por tanto constituyen un proceso cíclico que se repite en el tiempo;
c) además de las seis formas de gobierno tradicionales, existe una séptima, de la cual la constitución romana es un ejemplo, que en cuanto síntesis de las tres formas buenas es la mejor constitución. Por consiguiente, se desarrolla por primera vez de manera completa la teoría del gobierno mixto.
Explica esto por la tendencia de que las formas mixtas no degeneran en formas características: de la monarquía a convertirse en tiránica, de la aristocracia a hacerse oligárquica, y así sucesivamente.
El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en ésta había adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno, en la cual los elementos se encuentran "exactamente ajustados y en perfecto equilibrio.
Los cónsules constituyen un factor monárquico, el senado uno aristocrático y las asambleas populares uno democrático;
El verdadero secreto del gobierno romano consiste en el hecho de que los tres poderes se frenan recíprocamente, impidiendo así la natural tendencia a decaer que se produciría en el caso de que alguno de ellos llegase a ser demasiado poderoso.




No hay comentarios: