lunes, 12 de mayo de 2008

Actividad Objetividad y Subjetividad histórica 1 Parte





OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LA HISTORIA

¿Es posible una Historia objetiva?, ¿Puede un historiador estudiar el pasado sin que sus propias opiniones queden reflejadas en su relato?, ¿Por qué tenemos diferentes versiones sobre un mismo hecho?





I. La visión del historiador


Arnold J, Tynbee es un historiador inglés contemporáneo, fallecido en 1975. Considera que la acción humana en la historia responde a los desafíos del medio ambiente.




“La visión del historiador está condicionada siempre y en todas partes por su propia ubicación en el tiempo y el espacio; y como el tiempo y el espacio están cambiando continuamente, ninguna historia, en el sentido subjetivo del término, podrá ser nunca un relato permanente que narre, de una vez y para siempre, todo de una manera tal que sea aceptable para los lectores de todas las épocas, ni siquiera para todas las partes de la Tierra.”



( La Europa de Hitler. Madrid, Sarpe, 1985.)



Responde: Para Toynbee:




  • ¿Pueden existir interpretaciones diferentes de un mismo acontecimiento?

  • ¿Qué elementos condicionan la vida del historiador?


II. El Oficio del Historiador




Marc Bloch, historiador francés, miembro de la Escuela de Annales, fue prisionero de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y fusilado en 1944.



El siguiente es un fragmento
“...los textos, o los documentos arqueológicos, aún los más claros en apariencia y los más complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos. (...) En otros términos, toda investigación histórica presupone, desde sus primeros pasos, que la encuesta tenga ya una dirección. (...) Sábese que el itinerario establecido por un explorador antes de su salida no será seguido punto por punto; pero, de no tenerlo, se expondrá a errar eternamente a la aventura.La diversidad de los testimonios históricos es casi infinita. Todo cuanto el hombre dice o escribe, todo cuanto fabrica, cuanto toca puede y debe informarnos sobre él. (...) De ese carácter maravillosamente dispar de nuestros materiales nace, sin embargo, una dificultad; desde luego, lo suficientemente grave para contarse entre las tres o cuatro grandes paradojas del oficio del historiador. (...) Creo que en pocas ciencias están obligadas a usar simultáneamente tanta herramientas dispares. Y es que los hechos humanos son de los más complejos.



(Introducción a la Historia, Madrid, FCR, 1985)



Responde:



1- ¿Por qué las fuentes de un historiador son casi infinitas?
2- ¿Qué dificultades supone par un historiador el tener que analizar tantos tipos de fuentes?

7 comentarios:

María Paz dijo...

Toynbee:

1) Si pueden existir interpretaciones distintas de los hechos, porque el espacio-tiempo (que es el elemento determinante), va cambiando y la visión de los historiadores, por esta causa, también.
2) Al historiador lo condiciona su ubicación espacio-temporal.


Bloch:

1) Por que todo lo que el hombre hace o dice es posible documento histórico. Se convierten en la medida en que sabemos interrogarlos.
2) Son tantos y tan distintos los documentos que las herramientas se comprensión son también muchas y el trabajo del historiador se complica y da pie a distintas interpretaciones.


Karolina Paez
Carolina Castillo
Emily García
María Paz Montes

Unknown dijo...

Toynbee:
1.-Si pueden existir diferentes puntos de vista de un mismo suceso, ya que existen debersos historiadores.
2.-Al historiador lo condicionan el tiempo, espacio,punto de vista politico, social y cultural.

March Bloch:
1.-Porque las fuentes historicas se pueden actualizar pueden ser debersas, puede tener puntos de vista de muchos otros historiadores todo eso lo debe recopilar un historiador dentro de muchos mas.
2.- Por sus actualizaciones, por informacion de otros historiadores, porque la informacion tambien se va actualizando y muy rapido.

valeria* dijo...

La visión del historiador: Arnold J, Tynbee

1 ) Si claro que si pueden existir distintas interpretaciones de los hechos ya que el espacio –tiempo va variando como también la visión del historiador que realiza un documento , y a las distintas interpretaciones del acontecimiento ya que también dependen de la ideología del historiador.
2) Los elementos que condicionan la vida del historiador son su propia ubicación en el tiempo y el espacio.


El oficio del Historiador: Marc Bloch,

1) Son casi infinitas porque la historia la hace el hombre a través de lo que realiza y dice todo eso viene siendo material para una fuente histórica las cuales siempre van surgiendo nuevas.
2) Algunas de las dificultades pueden ser que uno tome distintas interpretaciones a lo que realice el historiador ya que son distintas fuentes (hechos históricos).-



Atte: Valeria Gutierrez
Ignacio De la masa

maria jose. v dijo...

Arnold j. Tynbee:
1)si, claro que pueden existir opiniones diferentes ante un mismo acontecimiento,dado que el tiempo y el espacio, van cambiando y estos son los que determinan al hecho y la apresiación del historiador.
2)lo que condiciona la vida del historiador son su propia ubicación en el tiempo y el espacio.

marc bloch:

1)porque encontramos una gran diversidad de fuentes, ademas que toda creación(escrita ,oral)o fabriación de el hombre, mediante sepamos sacarle provecho, se convierte en una fuente.
2)las dificultades a las que se enfrenta, se dan producto de la diversidad de fuentes existenetes ante un mismo suceso o periodo historico y a su ves las multiples herramientas con las que cuenta.

maria jose. v dijo...

se me olvido poner los integrantes:

Constanza Chadid
Ariel Henrriquez
Antonieta Salinas
Maria Jose Vasquez
Claudio Alvarez

paula g dijo...

toynbee:

1)Si puede haber distintos puntos de vista ya que la ubicación en el tiempo y el espacio va variando , y depende de ellos el pensamiento del historiador.
2)Los elementos que condicionan la vida del historiador es la propa ubicacion en el tiempo y espacio.




Bloch:

1)Son infinitas ya que como el hombre es el que hace historia, el historiador debe estar al tanto de las fuentes.
2)Las dificultades para el historiador es interpretar la fuente, ya que existen distintos puntios de vista con respecto a la evolucion de la historia.

Jabiera P dijo...

Toynbee:
1) Claro que si por que para algunos esta la objetividad y para otros la subjetividad y la subjetividad es la menos probable por que no hay ciencia.
2) Que para el historiador lo que a el lo condiciona es por la ubicación en el tiempo y en el espacio y que estos elementos van cambiando.
Bloch:
1)Por que cada vez que el ser humano toca algo dice, escribe o fabrica tiene que saber e informarse y es por eso que las fuentes son muchas y las de los seres humanos son las mas difíciles.
2)Toda investigación tiene que tener sus primeros pasos o sea que tenga una dirección por que si no esto va a errar.

Fernando Oyanedel
Persi Rojas
Ruben Reinoso
Juan Pablo Vivar
..compañero pokemon .. le doi el nombre mñna profe
Javiera Pincheira