lunes, 12 de mayo de 2008

Apuntes Clase 6. El Método Histórico: Heurística y Hermenéutica

Epistemología de la Historia: Teoría del conocimiento histórico
  • Episteme: conocimiento.

ž W. Bauer: “Historia es la ciencia que intenta describir, explicar y comprender los fenómenos de la vida, en cuanto se trata de los cambios que lleva consigo la situación de los hombres en los distintos conjuntos sociales”.

  • ž Sujeto: historiador
  • Objetivo: hallar una verdad en el pasado.
  • ž Objeto: hechos históricos

ž Conocimiento Histórico (Marrou, H. La Historia se hace con documentos, p. 107)

Basado en la noción de testimonio, es una expresión, mediante de lo real, a través de un personaje interpuesto (Documento) y no es, por ende, susceptible a demostrar; no es estrictamente una ciencia sino un CONOCIMIENTO DE FE”.

ž HISTORIA: Encuentro / Comprensión =>Conocimiento del Hombre por el Hombre

  • Objeto de la historia => El hecho histórico: Dato => evento=> suceso

1) Ubicación histórica. Punto de partida objetivo.

2) Hecho histórico en detalle.

3) Vinculación a una realidad histórica superior (contexto y proceso)

  • Condiciones del Conocimiento histórico=> ž Determinadas por 2 problemas:

1) Consideración del objeto vinculado íntimamente a su contexto.

2) El objeto de estudio no está presente.

ž Dificultad:

1) Distancia temporal que impone una lejanía existencial entre sujeto y objeto.

2) No es un conocimiento experimental.

  • Solución: FUENTES HISTÓRICAS:ž Documentos, monumentos o vestigios que indican que algo ha ocurrido en el pasado (testimonios) y que otorgan acceso a él (medios)
  • Marrou: El documento es toda fuente informativa de la que el ingenio del historiador debe sacar algo para el mejor conocimiento del pasado humano.

  • Marrou, H. La Historia se hace con documentos, p. 107)

Documentos: Vestigio, Huella, en la medida que subsisten y los interpretamos. En la medida que el historiador lo puede COMPRENDER.

Comprender: Interpretación de signos, indicios, realidad hombre pasado. Inmediatos/presentes

  • ž Fuentes Histórica:
  • Una fuentes es aquella que nos permite verificar el hecho histórico
  • Toda realización que parte de una obra humana es una fuente
  • ž Una fuente es todo que muestra una manifestación del pasado

ž Todo puede ser una fuente histórica. Su calificación depende de:

1) La elección del objeto a tratar.

2) El estado de avance de la investigación pertinente

ž El conocimiento histórico es:

1) Indirecto y mediato.

2) Parcial y subjetivo.

La fuente no es sólo una realidad material, sino que lo es en la medida en que el historiador puede y sabe comprender algo en él.

ž Procedencia:

1) Directa

2) Indirecta

ž Conciencia histórica:

1) Voluntaria (tradiciones).

2) Involuntaria (restos).

ž Transmisión:

1) Orales

2) Escritas

3) Plásticas

  • Tipos de Fuentes primarias:ž Son aquellas que fueron producidas al mismo paso de los acontecimientos de los cuales nos informan. De entre ellas se puede identificar las siguientes:

Fuentes materiales: edificios, caminos, instrumentos, vestidos, armas, monumentos, etc. Las fuentes escritas, (cartas, tratados, crónicas, documentos legales, etc.) son una de las bases más importantes sobre las que se construye la Historia. Entre ellas se encuentran también las de tipo periodístico: prensa, revistas y material gráfico.

ž

ž Fuentes iconográficas: grabados, cuadros, dibujos, etc., son abundantes. Sin embargo la mayoría de las veces son utilizadas como meras ilustraciones, sin entrar en el análisis de sus contenidos.

ž Fuentes orales. A menudo poco utilizadas, pero son muy importantes para la historia reciente.

Método Histórico

  • ž Recogida de información
  • ž Hipótesis explicativas
  • ž Análisis y clasificación de fuentes históricas
  • ž Crítica de fuentes
  • ž Identificación de causas y consecuencias
  • ž Explicación de los hechos estudiados

El Ara Pacis, obra de escultores griegos, es el monumento clave para comprender la política, la ideología y el arte de la época Augústea. El recinto que encierra el altar está ricamente decorado con frisos vegetales y figurativos; junto a la puerta, cuatro panales con escenas alegóricas rememoran el mito del nacimiento de Roma, mientras que sobre las paredes laterales está representada una larga procesión que evoca aquella realizada con objeto de la consagración del altar en el 9 a.C, toda la familia imperial, hasta el más pequeño de los niños, está escrupulosamente representada




La Pax Romana”, Contada por Augusto (Fragmento inscripción Monumento Ankara, siglo I d.C

Extendí los límites de todas las provincias fronterizas de países que escapan de la obediencia del Imperio. Restablecí el orden en las provincias de las Galias y en las dos Hispanias, así como en Germania (…) Mi flota navegó a lo largo del océano desde la desembocadura del Rhin hacia el este (…), hasta donde ningún romano había llegado antes por tierra o por mar.(…) anexioné Egipto al imperio (…) Instalé colonias para mis soldados en África, en las provincia de Asia, en siria y en Antioquia (…) Varias veces me fueron enviadas de la India embajadas reales y nuestra amistad fue procurada, por medio de embajadas, con los bastarnos, los escitas, los príncipes sármatas, con los soberanos albanos y medos.

1 comentario:

GOTAS PARA LA HISTORIA dijo...

Interesante los datos precisos que presenta el Blog. Me gustaría tener más información sobre la metodología de investigación histórica. mi Email clqqare@yahoo.es