domingo, 22 de junio de 2008

Clase 13 Positivismo

  • Debe su impulso a Ranke.
  • Interpreta el hecho histórico como realidad aséptica y objetiva
  • Para hacer historia basta con dejarse llevar por los documentos.
  • Se renuncia a la interpretación
  • Recibió críticas de Croce, Spengler, Toynbee.

La ilustración y el idealismo alemán habían logrado desechar la noción de un plan divino que determinaba a la historia, por lo que urgía otorgar una explicación positiva a los acontecimientos humanos. Entonces, el positivismo es una filosofía al servicio de la ciencia natural secularizada. En definitiva, la especulación filosófica es vana mientras no existan antecedentes científicos que la refrenden, con lo que se borra la separación entre naturaleza e historia propugnada por el kantismo, de modo que también se asigna un lugar a la historia entre las ciencias de la naturaleza.

Así, el método histórico contiene dos etapas: una de análisis en que se establecen los hechos
y otra de síntesis en que se descubren y formulan leyes.

Lo anterior impulsó, en toda Europa, un formidable movimiento de investigación documental que apuntaba a reconstruir minuciosamente los acontecimientos, y en el que los estudios monográficos sustituyeron a las historias generales. Además, la publicación del Origen de las especies en 1859 por Darwin, reforzó la idea de la inexistencia de la separación entre naturaleza e historia, pues el medio natural no es uniforme y también tiene historia. Dicha obra reforzó la noción de la noción de progreso y a aquellas corrientes dentro de la historia que se ocupaban de las razas, dentro de las cuales también existe una suerte de selección natural.

Curso de Filosofía Positiva de Augusto Comte (1798-1857):

  • Constituye una suerte de réplica francesa al idealismo alemán, que refuerza la idea de la historia como expresión de la naturaleza, y que para conocer positivamente cada fenómeno, este debía ser contextualizado en su propia época.
  • Pero Comte no comulgaba con el espiral dialéctico de Hegel y más bien consideraba que la razón se desarrolla acumulativamente a través del tiempo, donde la ciencia avanza inexorablemente hacia el dominio del mundo, y la filosofía a alcanzar la verdad.
  • En definitiva lo que importa es el movimiento, aunque no sea uniforme, la humanidad progresa, por lo que el fin de la historia no es el presente, sino que está en el futuro.

    Comte propone una ley de valor universal para todas las ramas del saber humano, que consiste en tres etapas:

    1. Etapa teológica o niñez, en que el conocimiento del mundo pasa por la acción de varios o un ser sobrenatural
    2. Etapa metafísica o juventud, en que el conocimiento del mundo tiene lugar mediante abstracciones
    3. Etapa positiva o adultez, en que el hombre renuncia a encontrar una explicación única del mundo y se lanza a conocer las relaciones causales entre diversos fenómenos para descubrir las leyes que rigen el orden de la naturaleza y la historia.

    La verdad absoluta no puede ser alcanzada, pero si trozos de verdad que constituyen el permanente progreso de la humanidad.

    AUGUSTE COMTE (1798-1857)
    - Padre del positivismo, cree sólo en la historia demostrable.
- Historia encaminada a la perfección del hombre a través de la ciencia.
- Modelo: civilización occidental.

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