domingo, 22 de junio de 2008

Clase 14 Historiografía posterior al Positivismo



Historicismo


  • Tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke.

  • Considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.

  • Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.

  • Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

  • Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia.

  • Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.

  • Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.

  • Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.

Wilhelm Dilthey: Introducción a las ciencias del espíritu



  • Todo elemento del pensamiento abstracto, científico, actual; lo confronta con la naturaleza humana entera, tal como lo muestra la experiencia, el estudio de la lengua y de la historia, y busca su conexión.

  • Influencia sobre la metodología de la historia posterior al positivismo

  • Tarea del historiador:

  • Reconstruir el pasado y admitir la verdad de su pretensión

  • Historiador reconstruye, revive en su propia mente las situaciones que produjeron estos hechos que llegan a su conocimiento

  • Mediante datos y testimonios del pasado porque es hombre.

  • La atribución a la humanidad del historiador de la capacidad de revivir hace depender la riqueza de su conocimiento de la riqueza de su experiencia.

  • Por ser un conocimiento de las acciones que en el pasado realizan mentes humanas, la Historia exige una experiencia psicológica.

  • Es importante someter los datos a una análisis psicológico para comprender a un hombre

  • El yo subjetivo del historiador: identidad entre lo que conoce y lo concordado, puesto esto es vida y no puede comprenderse sino mediante otra vida total.


Karl R. Popper, La miseria del historicismo


"Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia" (Introducción).


Popper criticó este tipo de historicismo, practicado, según él, por filósofos como

=> Hegel

=> Marx

=> Oswald Spengler.

Spengler y la "Decadencia de Occidente"

Los antecedentes de Spengler.

En sus obras los términos como raza, decadencia son para algunos, según el son motivos de comparación entre culturas o la evolución de ellas.
Spengler cita a varios autores en sus obras tal es el caso de Nietzche quien es mencionado con reiteradamente junto con Goethe, siendo el Conde de Gobineau y Flinders Petrie quienes influyeron en su doctrina.

Las ocho culturas.
Su ensayo mas importante fue “La decadencia de occidente”, que luego de San Agustín siendo de gran importancia para una nueva interpretación de la Historia.

Creía que en la conciencia racional del hombre radica el conocimiento de la Historia, pero esta conciencia era de mucho antes, provenía de la cultura occidental.

En 1904 su tesis sobre Heraclito formulo que el filósofo había encontrado una ley que establecía que todo el cosmo era una ley del eterno retorno. Que se explica de la siguiente forma a esta ley se encuentra todo lo vivo aunque este comportamiento de naturaleza (vivo), no sea similar al de la Historia.
Este método fue modificado ya que se creía que la verdad histórica no se analiza, por el contrario se intuye dicha intuición corresponde a la imaginación creadora.
Spengler era partidario del idealismo de Hegel que era importante captar el conjunto espiritual o sea, el “alma de las culturas”, que llevan a los hechos.

La Historia Universal es única pero cambia al mismo tiempo, ya que una es la representación en el que las entidades históricas se van construyendo y es lo que denomina cultura. Que Spengler lo define como una autorrealización del hombre con sus valores espirituales. Esta evolución tiene semejanza con las estaciones del año, que pretende decir que tanto la evolución de las estaciones están subordinadas por el efecto de la Ley del eterno retorno de Heraclito.

La ley de Heraclito se le puede dividir en cuatro etapas que son: primavera, verano, otoño e invierno. Siendo invierno la única que corresponde al hombre de civilización por su dominio en la ciudad que junto a esta evolución la decadencia y la muerte con necesarias.

A lo largo de la historia han existido ocho culturas: egipcia. Babilonica, china , india , mejicana , apolinea , magica y faustica. Las tres últimas etapas son objeto de atención para Spengler, siendo apolínea la griega y romana, mágica corresponde a iranios, hebreos, árabes y finalmente fáustica es del occidente.

Spengler en su obra solo analiza las causas de la decadencia, valiendose de comparaciones para así establecer un grado de madurez en ellas.

Cada cultura es como un ser vivo y que en su interior tiene algo que es propio de ella y que Spengler lo denomina alma, que para él es un concepto fundamental de la existencia. Siendo el alma captada de una cultura nos ayudamos de hechos históricos y finalmente la historia queda explicada.

Spengler concluye diciendo que su metodología es una “morfología” de la Historia que es el estudio de las formas que adoptan las culturas.

Morfología de las culturas.
Hay muchos aspectos del pensar de Spengler que no son explicados en su obra “La decadencia de Occidente” y que se explican en “El hombre y la técnica”. En la que la madurez de la conciencia histórica esta reflejada en dicha obra.

La historia es parte de una cultura, que adopta la forma de intuición que no es similar en todas las etapas de la historia, sino en uno específico que corresponde a la transición de la tercera a la cuarta etapa (invierno). Es ahí cuando el hombre es capaz de intuir el alma de la cultura.

La acumulación de intuiciones permite el esquema de todas las culturas, después una diferenciación con el fin de estudiar, entender cuales son sus características originales.

Comparar culturas es un asunto de suma importancia ya que la mayoría de las veces se hace la tarea de descomponerlas (cultura), y se debe entender una cultura como un todo homogéneo.

Spengler solo realizo comparación de la cultura fáustica con la apolínea y refiriéndose a la mágica de forma incompleta. De ella saco dos conclusiones
Cada cultura tiene un periodo de vida de mil años.
Entre dos culturas que se comparan siempre existen analogías y homologias.

El cuadro comparativo de las culturas.
Establece la comparación de la cultura apolínea y fáustica, tomando mayor relevancia a lo políticos, arte y espíritu.

La pluralidad de las formas espirituales.
Spengler pretende analizar de forma particular las culturas y concreta su mayor descubrimiento “la identidad y la pluralidad de formas espirituales”.
Y oponiéndose a toda Historia Universal junto al progreso uniforme, diciendo:
“que la constancia de las formas espirituales es una ilusión”. Pretende decir que toda cultura tiene una valoración de la vida.




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